Bodegas, tradiciones, vendimias y lugares de España que producen el fruto de la vid. Un paseo por los viñedos y sabores de este mi hermoso país.Para hablar del vino español hay que tener en cuenta la cultura y costumbres de España, ya que la relación social con el vino y el buen comer es muy estrecha.
La gastronomia mediterránea presenta un abanico de sabores y posibilidades que son una fiesta para el paladar, como no podía ser de otra manera, una buena comida se acompaña con un buen vino, que adquiere una importancia social y cultural arraigada desde tiempos antiguos a las costumbres españolas.
Variedad de cepas en España
La abundancia y variedad de cepas pertenecientes a la peninsula iberica hizo posible la producción temprana de vinos de gran calidad y variedad. Durante el periodo de dominio romano el vino español comienza a ser comercializado y conocido fuera de sus fronteras.
Con aproximadamente 1,2 millones de hectáreas destinadas actualmente a la producción de vinos, se comprueba que España es uno de los productores más importantes de vinos en el mundo. Cuenta con más de 600 variedades nativas plantadas en diferentes partes del país, que tiene un clima óptimo para el cultivo de la vid.
Las cepas que mayormente se comercian son 20, entre las que cabe destacar las más populares: Tempranillo, Albariño, Airén, Monastrell, Palomino, Garnacha, Macabeo, Parellada, Cariñena, Xarel-lo.
La denominación de origen en España
El vino de España se clasifica mayormente por su denominación de origen, (la región que lo produce), las más conocidas son:
Rioja, Rivera del Duero, Marco de Jeréz, Rías Baixas. Cada una de estas regiones tiene una especialidad en las cepas que produce.
Las principales regiones productoras y sus denominaciones de origen son:
- Región de Rioja. La producción y calidad de estos vinos es sublime y de un cuerpo firme y arrogante, esta es sin duda la región más famosa de vinos españoles. Su denominación de origen es Rioja.
- Denominaciones de origen de origen de Castilla y León: Bierzo, Rivera del Duero y Rueda.
- Denominaciones de origen de las bodegas andaluzas: Condado de Huelva, Málaga y Condado de Málaga, Jeréz - Xeréz - Sherry y Mansanilla Sanlúcar de Barrameda, y Montilla Moriles.
- Bodegas de Aragón: Calatayud, Campos de Borja, Cariñena, Somontano.
- Bodegas de las islas Baleares: Binissalem y Plá I Llevant.
- Bodegas de denominación de origen de Canarias: El hierro, Lanzarote, La Palma y Abona.
Difrutar Camino_ole!!
recomendacion a mi "compadre Emilio Bolio"